jueves, 1 de noviembre de 2012

¡Día de los muertos...

... en nuestro querido y admirado México y en otros muchos países de América Latina!

Mientras aquí en España el 1N celebramos la festividad de todos Los Santos, en el País Azteca en este día se celebra, por así decirlo, la muerte.

Con una invitada de excepción; LA CATRINA

(Mondero a la venta en Etsy)


Quién debiera asemejarse en algo a esta CATRINA TAURINA que aparece en este monedero de piel azul.

La Catrina fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, con el nombre original de la "Calavera Garbancera", para mofarse de aquellos indígenas que vendían "garbanza" y que pretendían ser europeos aunque para ello tuvieran que renegar de su propia raza herencia  y cultura. 


En su origen, la Catrina solía representarse desnuda, sólo con el sombrero. Con ello quería simbolizarse que los indígenas en su empeño por europeizarse eran capaces hasta de pasar necesidad en post de asemejar su vestir al de los europeos.

Fue el genial Diego Rivera el primero en vestir a la Catrina e inmortalizarla con su creador en una de sus obras más celebres "Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central".



Para el pueblo mexicano la Catrina se muestra de dos maneras. Una de ellas alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.

La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música, EL TOREO, la danza..., encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como LA TAUROMAQUÍA.


(Calavera de Manuel Manilla)

¡Disfrutemos pues del momento y por supuesto, del ARTE del Toreo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu opinión!