lunes, 5 de marzo de 2012

Primer Domingo de Resurrección: Padilla y la AFICIÓN a hombros!


Afortunadamente a estas horas, el bautizado en los círculos taurinos como “domingo de resurrección” (primero de los dos que tendrá esta temporada… ), toca a su fin con la salida a hombros de nuestro #heroepadilla.





La tarde, ha dejado instantes que a buen seguro han quedado grabados en la retina, pero sobre todo, en el corazón de todos los presentes en la Plaza de Toros de Olivenza. La Hª de Juan José Padilla (de la que se han hecho eco numerosos medios internacionales), es un ejemplo de fe, superación, tesón, valentía,… amor a la vida y fundamentalmente, amor al toro bravo y a la FIESTA.




Aunque en esta feliz noche de domingo, no sólo nos conmueve la hª del triunfo del hombre, sino una Hª PARALELA, de esas que constituyen en sí mismas el objeto de este blog.

Una historia que para los no aficionados e incluso, para aquellos aficionados no presentes en las redes sociales, ha pasado prácticamente inadvertida. Una historia que pese a la discreción (suma) y modestia (superlativa) de sus protagonistas, entiendo debe ser contada porque entre otras muchas cosas, dignifica a la afición.





Nuestro relato comienza la noche del  7 de octubre de 2011. Escasas horas antes, el Ciclón de Jerez resultaba cogido por un toro de Ana Romero en la Plaza de Toros de Zaragoza. Las imágenes de la espeluznante cogida, dan la vuelta al mundo.

La noticia enciende la mecha de la preocupación en el “twittendido”,  los aficionados presentes en Zaragoza intercambian información con los “twitteros” que se interesaban  por  el estado de salud del diestro.

Es en esos momentos de inquietud y zozobra, un aficionado “twittero” lanza al “twittendido” un “hastag” que reza #fuerzapadilla. Hoy, casi cinco meses después,  ese “hastag” se ha convertido  en un libro que forma parte de la capilla particular del torero.

El aficionado que lanza el primer #fuerza padilla, es Álvaro Vidu. El libro comienza con él y con las razones que le llevaron a escribirlo. La persona que transforma la infinidad de “tweets” que incluyen ese “hastag” en un libro es Elena García Sánchez.
Tanto Elena como Álvaro nunca han querido figurar. Pero explicar esta historia sin citar esos y otros nombres propios, los de toda la afición, matadores, ganaderos, etc., presentes en Twitter, sería contar las cosas a medias.

Por eso, por conocer la historia en su contexto, por poner nombre y cara a las personas que han contribuido con sus mensajes de ánimo a la recuperación de Padilla, nos pusimos en contacto con Elena.

Elena no quiere otorgarse protagonismos, entiende que el mérito lo tuvieron todos aquellos que durante los instantes posteriores a la cogida y luego, durante los meses de recuperación, enviaban incesantemente mensajes de ánimo a Padilla.




Elena recuerda así como fueron los instantes posteriores a la cogida; “Desde que se produce la cogida, Twitter se revoluciona, las palabras JUAN JOSÉ PADILLA y ese #fuerzapadilla son las más repetidas en cada tuit... Esa noche del 7 al 8 de octubre fue muy especial. Pasaban las horas y en el llamado "Twittendido" nadie se quería ir a dormir.(…) Los días siguientes ese #fuerzapadilla no paraba, a todas horas, por la mañana, para dar los buenos días, para decir que estabas comiendo, en un momento puntual recordando al torero o para dar las buenas noches... tanto es así que llegó un momento en el que se concretó que a las 9 en punto de la noche, todos los días, los aficionados pondrían un #fuerzapadilla. Creíamos y así lo sentíamos que al torero, de alguna forma, le llegaría.”

Sobre cómo surge la idea del libro y los primeros pasos que da para materializar el proyecto, Elena nos cuenta; “No recuerdo el día (mediados de octubre)... de repente, leyendo los tuit y dándole vuelas a la cogida, al sufrimiento, a los momentos que seguramente estaría pasando a pesar de su fortaleza... pensé que todos esos mensajes, esos pensamientos tan puros, tan de verdad que los aficionados estaban teniendo para con él no se los podía llevar el viento. Tenían que perdurar para SIEMPRE. (…) Lo primero que hice fue crear un correo eléctronico (fuerzapadilla@hotmail.es) y lo segundo anunciar en las redes sociales, sobre todo Twitter, que iba a recopilar, enviándolos a ese correo, todos los mensajes, fotos, historias que la gente quisiera contarme, de apoyo a Padilla, recuerdo de vivencias... y además, por mi cuenta, que me costó bastante, fui archivando los tweets que se habían escrito desde el instante de la cogida. Gracias a las redes sociales enseguida la gente empezó a responder, a tender la mano y a animarme con este proyecto.”




El resultado de dicho esfuerzo, es un libro que como dice la propia Elena, contiene auténticas “joyas”; “el aficionado a los toros tiene una sensibilidad especial (…) Comencé a recibir mensajes de todo tipo de aficionados. No todos eran seguidores de Padilla, no tenía por qué. Hay mensajes de abuelas que no saben utilizar el ordenador y le pedían a sus nietos que le escribieran a Padilla lo que ellas le querían decir (…), fotografías de jóvenes con el Maestro, cartas de personas que le explican que tienen familiares enfermos y que él es un ejemplo para ellos, personas que cuentan que cada día rezan a una virgen o a otra pidiendo por su recuperación, poesías, (…), mensajes llegados desde todos los puntos del mundo, Londres, Milán, toda Sudamérica... de toda España y, sobre todo, de Pamplona, donde Juan José Padilla siempre ha toreado e incluso, ha corrido los encierros (hay una foto)”.

Elena tardó un par de meses en realizar el trabajo; “Fue un poco locura. Había más de 200 mensajes al correo electrónico más la recopilación de tuits con las fotografías de cada usuario... Había que organizarlo todo muy bien, que todos fuesen protagonistas, que no se olvidase ningún mensaje. A veces me escriben preguntando si finalmente puse "su comentario" en el libro. Quiero dejar claro que están TODOS, cada mensaje tenía su importancia y enriquecía el libro.”

Hasta el momento en el que Padilla se encontró por primera vez con el libro, merece ser reseñado; “… lo organicé para que le llegase el día de Reyes. Que ese día se levantase y tuviese ese Regalo de Reyes”









Elena recuerda con enorme emoción el momento en el que vio a Padilla por primera vez con el libro entre las manos, fue durante una entrevista que le hizo Chapu Apaoloza, a él le contó lo que le había emocionado recibir el libro y las fuerzas que le había dado leer todos aquellos mensajes.  Luego el mismo Juan José, llamó a Elena; “quiso llamarme para darme las gracias y decirme que el libro era un tesoro para él, que lo llevaría a modo de capilla  cada  vez que torease (…) que sus hijos sabían ya el valor que el libro tiene en sí mismo. A todo el que va a su casa a verlo se lo enseña. Para mí, escuchar sus palabras, fuer una satisfacción enorme. Siento una admiración infinita por todos los toreros que honran su profesión. Son ejemplo de vida, de valores que hoy en día están en peligro de extinción. Considero que representan el esfuerzo, la dedicación, el amor propio, el respeto… y hablar con él, después del percance y saber lo que había significado el libro para él, realmente me emocionó. Me pidió el teléfono de Álvaro (#fuerzapadilla) y también lo llamó para agradecerle que en un momento dado escribiese esas palabras que tanto lo han ayudado en su recuperación. Son detalles que muestran la categoría humana de este hombre.”


Le preguntamos a Elena por el papel que bajo su punto de vista están jugando las redes sociales hoy día en la tauromaquia y, su opinión sobre por qué se produjo ese #fuerzapadilla tan intenso ; “Juan José Padilla es un torero muy querido, por su carácter, por las dificultades que ha vivido siempre, por la cantidad de cornadas gravísimas que ha tenido… y aquella cornada, tan trágica y grave, nos afectó mucho a todos. Twitter era una ventana para desahogarnos, para contarle al mundo que los toreros ponen en peligro su vida y que el toro puede matar. Y que nosotros estamos muy orgullosos de ellos. La mayoría del ‘tuitendido’ somos gente joven, aficionados, periodistas, ganaderos, toreros… y es una gran familia que discute, que charla, que ofrece sus puntos de vista y que se unen en momentos así.
Desde el principio hubo mucha gente que me ofreció ayuda… la magia del libro no habría sido posible sin esa explicación de Álvaro, y de ese primer tuit; sin las fotos de Manuel Pavón (portada), Luis Serna o Raúl M. García y sin la ayuda, siempre al quite, de Juan Pe y el equipo de EntreArtes-Siglo XXI. Ellos han sido los más rápidos cuando pedía ayuda y me ponía un poco pesadita con el diseño, jaja. Pero hubo mucha gente que se ofreció siempre a echarme una mano o que preguntaba cómo iba el proyecto, ó… como Gloria, Miguel Abellán o Andy Cartagena que siempre “retuiteaban” todos mis mensajes para que llegase a más gente.”






Por último, nos interesamos por el #sialostoros, ¿ha tenido tanto impacto como el #fuerzapadilla? Sus palabras verdaderamente nos conmueven, “Pienso que siempre que haya un torero dispuesto a jugarse la vida, un toro bravo criado en el campo dispuesto a embestir… siempre que haya un aficionado que decida pagar una entrada para ver la unión perfecta. Mientras todo esto suceda, habrá un eterno #síalostoros!!!”


#graciaselena no sólo por hacer posible la conversión de un “hastag” en un precioso libro, sino por permitirme que hoy cuente aquí esta historia, por darme la oportunidad de gritarle al mundo cuál es la verdadera naturaleza del aficionado y los valores que este mundo atesora y ensalza, la mayoría de ellos, como tú bien dices,  hoy día en peligro de extinción.




















8 comentarios:

  1. no sabía nada del libro, si no es por tu blog, no me entero. ¡cCuanto siento no haber enviado un comentario en su día para que se publicara!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que a ti, le ha pasado a muchos aficionados no presentes en las redes sociales. La Hª me pareció preciosa... no debía pasar inadvertida!!!

    ¡Gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  3. Gran noticia la vuelta de Padilla. Gracias por darme a conocer esta publicación tan interesante de la que hablas ... ¿alguien puede decirnos dónde se puede encontrar? Me haría mucha ilusión tener un ejemplar. ¿Quién la ha editado? #heroepadilla

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía la iniciativa. Fantástica, un hombre de esa pasta no se merecía menos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias Silvia por traer a tu blog esta historia tan bonita que en formato de libro es esencia de admiración pura por un torero.

    #GraciasElena

    un beso.

    [Comunicación EntreArtes Siglo XXI]
    www.entreartes-sigloxxi.com
    blogentreartes.blogspot.com
    @_EntreArtes

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros por vuestras palabras y ayuda!!jejeje. Me alegra mucho saber que os ha gustado la historia. Me podéis escribir a fuerzapadilla@hotmail.es / Ninguna editorial lo ha editado, por lo que cada libro se tiene que encargar en el momento. Si me escribís al mail os lo explico!! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. me gustaría saber si se puede comprar el libro fuerza padilla, o como se puede ojear entero. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Sí, se puede comprar. El libro no está editado, pero, se puede pedir una copia. Si quieres más inf@ puedes escribirme un correo electrónico a;ladytrapenlostoros@gmail.com y te explicaré con quién te tienes que poner en contacto. También puedes ponerte directamente en contacto con Elena en fuerzapadilla@hotmail.es.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!