viernes, 9 de marzo de 2012

LOS TOROS... un ingrediente de la MARCA ESPAÑA



Al grito de ¡por fin es viernes…! nos disponemos a colgar en el blog la 5ª (y ya se sabe que se dice de los 5º… que no hay ninguno malo, confiemos) entrada de la semana. Los viernes se nos antojan días de reflexión y es por ello que os queremos invitar a ver unas fotos, más que unas fotos una campaña publicitaria de hace aprox. 50 años, cuando los toros y la fiesta (por supuesto junto con el flamenco) eran ya no un ingrediente, sino enteramente la MARCA ESPAÑA.








(Fotos de http://www.todocoleccion.net/)






Y es que “obras son amores y no buenas razones”, queridos políticos.

Está muy bien que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fuera pionera en esto de la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC). Es fantástico que a esa declaración  se le vayan sumando, poco a poco, las declaraciones de otras Comunidades Autónomas (ó capitales de provincia) quienes animadas por el ejemplo de la Comunidad de Madrid, se disponen a "blindar" los toros en sus respectivos territorios para que no suceda lo mismo que en Cataluña.


¿Qué ha acabado realmente con los toros en Cataluña? ¿El nacionalismo catalán o la falta de afición de los catalanes?


 Sea como fuere, lo que parece quedar claro es que de nada sirven todas esas declaraciones si a posteriori las mismas, no van acompañadas de una labor de promoción y difusión activa del toro y las corridas. Es correcto proteger pero es más eficiente fomentar, contra las masas enfervorecidas es difícil luchar.


¿Qué hubiera pasado si justo cuándo el Parlament Catalán decidió prohibir las corridas, una masa de gente enfurecida se hubiera echado a las calles como lo hacen estos días para protestar contra los recortes sociales?


En pocas palabras podríamos decir que, las corridas pueden estar muy protegidas... que como no haya afición que llene las plazas, las corridas, el toro y todo lo demás, se extinguirán por "pura selección natural", que diría Darwin.


APERTURA, INFORMACIÓN, PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN, deberían ser nuestros lemas.



Aplicando todo lo anterior a nuestra trepidante semana, nos encontramos con el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quién en declaraciones a una emisora de radio nos cuenta que los toros son un ingrediente más de la MARCA ESPAÑA,¿¡!? Muy bien y ahora con eso, qué?!? ¿Qué va hacer el Ministerio de Cultura para la PROMOCIÓN de la fiesta? Ayer en el Senado anunció que la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se reunirá en breve, confiemos. Confiemos que de esa reunión salgan mínimo con;


- un presupuesto destinado al fomento del toro y de la fiesta a través de campañas publicitarias que (in)formen y promocionen
- un acuerdo de retransmisión de corridas en TVE


En definitiva, con algo más que con un interminable elenco de palabras que al final… se las lleva el viento, ó IBERIA. Mientras tanto, los extranjeros nos van sacando cabezas… para muestra una foto.


(Campaña Publicitaria de Iberia para el fomento en Brasil del vuelo directo Madrid- Fortaleza. Año 2011)



O una exposición, la que desde ayer se puede visitar en la capital, ¿dónde? en el Instituto Francéshttp://www.institutfrancais.es/madrid/exposiciones/flamenco-tauromaquia-mito-7-23-marzo ¡Ay, la France, la France!

¡Qué disfrutéis del find!

P.D. Las fotos que hoy mostramos aquí, son gentileza de la pericia de nuestra querida amiga Rosa de http://rosa-deandarporcasa.blogspot.com/










3 comentarios:

  1. Pues si, "las palabras se las lleva el viento... las cornadas me las llevo yo" No recuerdo la autiría de la frase. Yo creo que la decadencia y posterior prohibición de los toros en cataluña se debe en buena parte a los carteles para turistas japoneses que se presentaban en la Monumental de Barcelona. Un año tras otro de corridas malas acabaron con el público y disminuyeron la afición. Despues vino todo lo demas. Besos y buen finde.

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  2. Ay, ay, ay... qué complicado es esto de los "intereses creados"! Descansa Rose, un beso

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  3. No creo en la imagen del toro sea el símbolo de la marca España. Esta imagen es patrimonio de toda la humanidad y no sólo de un país.
    En España su principales impulsores fueron Goya y enrique Mélida en su famoso cuadro "Se aguó la fiesta"
    Para más información pueden consultar mi blog:
    http://torodemelida.blogspot.com.es/

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