miércoles, 12 de septiembre de 2012

Goyescos del S.XXI

Anteayer el Coso de la Condomina se engalanaba para celebrar su 125 Aniversario... ¡ahí es na'!
Para conmemorar una efeméride tan especial, se organizó una corrida goyesca en la que nada... se dejó al azar.
 
 
 
La ocasión requería un cartel de tronío y con significado especial. Para ello, el empresario del coso pidió al "León de Cehegín" que de manera excepcional volviera a vestirse de luces, en este caso de goyesco, para deleitar a sus paisanos con su toreo de garra y poderio.
 
Pepín Liria se ha cansado de decir durante los días previos a la corrida, a todos los medios (taurinos y no...) que le han entrevistado, que esto no supondría su "vuelta" a los ruedos... sino simplemente, una forma de rendir tributo a la afición murciana que tanto le ha dado.
 
El regalo de Pepín al coso murciano, debía tener un "envoltorio" especial. Será por eso que Liria no se lo pensó dos veces y decidió encargar el diseño de su traje goyesco a un artista de renombre, el pintor murciano Pedro Cano.
 
 
Para el recuerdo de la afición quedará no sólo su extraordianaria actuación, salió a hombros junto a Enrique Ponce, sino también el maravilloso traje que lució.
 
 
 
 
Pedro Cano quisó rendir homenaje con sus pinturas a la HUERTA MURCIANA, la principal fuente de ingresos con la que tradicionalmente ha contado la provincia.
 
 
Por eso, sobre un maravilloso vestido en azabache y blanco confeccionado por la Sastreria Fermín, el pintor recreo los productos de la tierra.
 
 
 
 
 
 
 
Con mucha pena, durante el día de ayer pude constatar que a excecpción del Diario LA VERDAD de Murcia, quién ofreció un extenso reportaje fotográfico (las fotos de Enrique Martínez Bueso que ilustran esta entrada son de allí) del traje del Maetro, ningún otro medio especializado (ó no...) ofrecía información destacada sobre los trajes goyescos, más allá de una breve reseña. 
 
 
 
 
Desde estas páginas no nos cansaremos de reinvidicar que las "Tardes de Toros" son un CONJUNTO de MUCHAS COSAS. Por supuesto, toro y torero NO PUEDEN FALTAR... pero luego, la afición, el ambiente, la música, los vestidos de luces, etc. forman partes importantes de la ecuación.
 
 
 
 
 
 
Todas y cada una de ellas contribuyen al ensalzamiento de la cultura taurina como un gran ARTE. De ahí que no quisiéramos dejar pasar la ocasión de dedicar una entrada al fabuloso traje que lució Pepín Liría el pasado 10 de septiembre...
 
 
 
 
Sin duda alguna, el vestido de Pepín no fue "el secreto de su éxito" pero sí contribuyó a engrandecerlo si cabe, un poquito más.
 
 
 
 
¡Graaande, Pepín y su sentido homenaje a la afición murciana...!
 
¡Murcia, qué hermosa eres...!
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Dos maestros!!!!el que a diseñado el traje y el k lo lucio aquella tarde.Murcia esperaba con entusiasmo ese dia,la entrada de pepin en la plaza puso en pie al publico,verlo torear es un regalo,solo el sabe transmitir sentimientos inesplicables del toreo.esperamos que nos vuelvas a regalar otra tarde como aquella.

    ResponderEliminar
  2. Maestro como tu no hay dos, torero de valor y sentimientos, mejor persona y con una nobleza q engrandece a la tierra q te vio nacer, orgullo de Murcia por tenerte entre sus paisanos!!!!

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!