viernes, 8 de marzo de 2013

¡Habla Raquel Bajo!

Hoy DÍA INTERNACIONAL de la MUJER, cedemos la palabra por azares de la vida
y/o casualidades del destino...
(nosotros no creemos mucho en las fechas marcadas en el calendario, pero, sí en las
SEÑALES, que diligentemente seguimos...)
... a RAQUEL BAJO.
 
 
 
¿Qué quién es Raquel Bajo?
 
Ooooh mon Dieu!!!
 
Es la autora del CARTEL GANADOR del Certamen que cada año
la Plaza de Toros de las Ventas convoca para elegir el cartel que anunciará la Feria máaas
importante del PLANETA TORO, San Isidro.
(Polémicas muchas y variadas al margén... de la Feria de San Isidro, digo!)
 
 
 
 
¡Looocas de contentas nos pusimos al conocer el nombre de la ganadora
y más cuando vimos su OBRA, una auténtica PRECIOSIDAD!
 
Una mezcla de muchas cosas, CONTEMPORANEIDAD (por la técnica empleada...),
ELEGANCIA, ORIGINALIDAD, DISTINCIÓN...
¡MARVELLOUS!
 
A Raquel la conocimos fugazmente el pasado San Isidro durante el acto de presentación
de Braviland en el #ATT de las Ventas.
 
Poco o nada sabíamos de ella y mucho menos, su intención de presentarse al certamen,
por lo que inmediatamente concimos la noticia, nos pusimos en contacto
para que de 1ª mano, esta Arquitecta de Interiores nos contara por ejemplo,
 
¿Dónde nace su amor por el ARTE?
 
 
"Desde siempre me atrajo el mundo artístico, pues desde muy pequeña ya llevaba a cabo dibujos a lápiz con variada temática, aunque destacando el tema Taurino. Posteriormente, con 14 años aproximadamente dí un paso más y me adentré en el mundo de la pintura, realizando acuarelas y al menos 20 óleos sobre lienzo en un periodo breve de tiempo (...) Ya en la Universidad, soy Arquitecta de Interiores, continué con mi vena artística usando multitud de ténicas como el pastel, barra conté, rotuladores biselados, tinta, acrílico, etc. donde cabe destacar como artista los desnudos en formato 50x70 cm. que llevé a cabo durante los dos primeros años de carrera en la asignatura "Técnicas de expresión y representación. Fueron las asignaturas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial las que me adentraron de algún modo en el mundo digital, del diseño, y fue cuando comencé a crear imágenes corporativas para empresas y particulares, rotulación, cartas de visita, publicidad y por supuesto cartelería"
 
 
Preguntamos a Raquel  ¿por qué se presentó al certamen?
"Como enamorada de la Tauromaquia y al residir en Madrid trato de asistir a Las Ventas durante toda la temporada y siempre me fijé detenidamente en el cartel que anunciaba las diferentes Ferias, pero lo cierto es que nunca traté de probar suerte como artista a pesar de la oportunidad que me brindaba la empresa de Madrid.
Este año sin embargo algo cambió, un gran amigo, mi ídolo como artista, se presentó un año más a tal concurso y como se dice en el argot Taurino "me tocó los costaos", y lo que comenzó como una conversación amistosa y con tono bromista acabó convirtiéndose en un nuevo reto al que enfrentarme"
 
 

 
 
Reto que SUPERÓ existosamente convirtiéndose en la GANADORA, imaginamos que si el amigo es amigo de los de verdad, estará contenta por ella... peeero, qué cosas tiene la vida, ¿eh?
 
La obra como comentábamos al principio es una mezca de muchas cosas, peeero sobre todo,
es MUY ORIGINAL.
 
Por eso, aprovechando o más bien abusando de su amabilidad... le preguntamos
¿Cómo surgió la idea de hacer ese diseño?
 
"Leo detenidamente las bases de dicho concurso, mi cabeza empieza a volar y mis manos a trabajar, primero determinando qué es lo que busco y posteriormente documentándome para dar respuesta a tal búsqueda"
 
 
 
 
"La empresa permitía 3 carteles por persona, y ese es el número de carteles que presenté. Llevé a cabo tres homenajes. Por un lado "Homenaje a la Suerte de Varas", una suerte que por desgracia con el paso del tiempo ha ido decayendo y es tan básica y primordial dentro de la lidia del Toro Bravo. Por otro lado homenajeé a Talavante "Gestas que hacen Historia", como consecuencia de su "encerrona" con 6 toros de la gandería de Victorino, y por último homenajeé a la mujer, a la mujer taurina, cartel finalmente ganador tras el fallo del jurado que lleva por título "Homenaje a la Mujer Taurina".
 
 
 En San Isidro, es muy habitual llegar con el tiempo justo a la Plaza, por lo que muchas veces coger el programa de mano es un lujo al alcance de aquellos que se toman la tarde libre para ir a los toros, por ello, moie nunca había reparado en que ya había visto trabajos de Raquel en Las Ventas...
"Como aficionada he realizado fotografía Taurina, de hecho hasta en dos ocasiones he sido portada del programa de mano de Las Ventas con trabajos míos y por otro lado en la actualidad llevo a cabo edición de fotografía digital así como elaboración de publicidad para algunos Toreros."
 
 
 
 
 
 
 
 
La pregunta típica/tópica de ¿Cómo te sientes...? se nos antojaba inevitable cuando uno
con su trabajo pasa a formar parte de la Hª viva del Toreo.
 

"Me siento tremendamente feliz, orgullosa de mi trabajo, y con la satisfacción personal de haber superado ese reto que me marqué, pues no fue fácil debido al tiempo con el que contaba."
 
 
 
 
 
 
El premio, al margen de conllevar el orgullo de como decíamos al principio... ver tu obra
anunciando la Feria Taurina más IMPORTANTE del Planeta Toro, llevaba consigo también
una suculenta cantidad de dinerito... no tuvimos por menos que interesarnos (¡qué eufemismo más bueno...!) en si Raquel con ese dinerito haría alguna inversión de tipo taurina...
 
Ella muy simpática nos respondió "Seguramente con el premio compre unos eralitos para probarme en el campo....Ya en serio, si te soy sincera a día de hoy ni lo he pensado, es un premio metálico elevado. Ese dinero llegará a un número de cuenta, antes o después se irá esfumando, pero lo que puedo asegurarte que nunca se irá es mi satisfacción personal, la ilusión que me aportó verme ganadora, y lo que aprendí durante la realización del mismo, lo que me lleva a plantearme una cuestión, si yo me siento así..¿Qué sentiran los Toreros cuando salen por la puerta Grande de Las Ventas?"
 
 
Inimaginable... ni lo uno, ni lo otro.
 
¡Enhorabuena Raquel, nos ha encantado conocerte!
 
Y a los que nos leen, SUEÑEN y no sólo eso... ASUMAN RETOS, como hizo Raquel, es la única forma
de ver cumplidos los SUEÑOS.
 
¡Buen FINDE!


1 comentario:

  1. No dudo que sea una gran creativa, pero como persona deja deseas demasiado . es mi punto de vista

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!