Conocimos la obra de "Loren", Laurent para los que como nosotros no le conocen ;-)P,
después de la pasada corrida Goyesca de Arles (Septiembre 2012) gracias al magnífico trabajo
de Joserra Lozano, fotógrafo de cabecera de JMManzanares.
Me impresionó lo bonita que estaba la Plaza decorada y me dió pena (como siempre!)
no encontrar más información acerca de los por qué y sobre todo, del autor de aquella maravilla.
(Foto de Torosdos)
(Foto de Torosdos)
Comentábamos el otro día en la Universidad de Periodismo, en amigable charla con la gente del
Máster de Periodismo, Alejandro Esplá y Ángel Moreno... que actualmente y en términos
periodísticos hoy día la información taurina se ciñe prácticamente en exclusiva a la CRÓNICA,
dejando de lado otros aspectos muy importantes de la #Tauromaquia a las que se le otorga poco
o ningún protagonismo.
(Foto de Torosdos)
Y es que como bien escribe François Zumbiehl en el prólogo del recién presentado
"Los Colores del Toreo", "... nada en el toreo es secundario porque todo tiene su Hª
y su razón de ser...".
Por eso, desayunar esta mañana con la noticia de que La Malagueta sería decorada
para la Picassiana por este ARTISTA (con mayúsculas!) nos ha hecho que queramos conocer más
acerca de su obra para compartirlo aquí con todos vosotros.
(Cartel de la Feria de Abril 1993, obra de "Loren")
Conocido en su época de novillero en la Escuela de Tauromaquia de Madrí como
"El Rubio de París" o "Lorenzo del Yelmo", Loren colgó el traje de luces
después de que un novillo le empitonara y le rasgara el vestido.
Aquello le produjo tanta frustación e impotencia que recogió los trozos
y decidió pegarlas en un lienzo para pintarlo.
Seguramente fuera en ese momento cuándo el pintor (aunque Loren es mucho más que eso)
mató al torero.
A partir de ese momento, Loren dió rienda suelta a su vena creativa y hételo aquí como el CREADOR de lo que ha venido a denominarse como la TOREOGRAFÍA y
el BURLADERÍO.
Y es que lo que hace este francés de nacimiento, español de adopción es plasmar
la HUELLA GRÁFICA del toreo "El toreo no deja rastro si no en la retina y la memoria.
He querido recoger la huella gráfica de las faenas de famosos matadores a través de performances como ésta. Yo lo concibo como una especie de escritura automática de la lidia.
Es la huella del toreo".
Cuentan los amigos franceses de TorosDos (a quiénes les hemos cogido prestadas
algunas fotos...) que Loren creó la TOREOGRAFÍA a partir de
"Un día de lluvia, en Sevilla, arrastró una losa de hormigón con su muleta, húmeda, con la cual acababa de torear de salón. Cuando recogió el trasto notó una huella de humedad : una revelación!"
Que ejecuta con unos grandísimos pinceles: LAS MULETAS.
Aunque TODO en la vida de Laurent es a parte iguales SORPRENDENTE Y APASIONANTE
Nosotros nos quedamos con su performance en la Plaza de Toros de Vic-Fezensac.
En ella Loren se encerró en los chiqueros de la plaza y separado SÓLO
por un cristal blindado (eso sí!) con un toro durante 60h.
Durante las cuales, Laurent se dedicó a observar y pintar a Marisquero
de la Ganadería de Cebada Gago.
de la Ganadería de Cebada Gago.
Para ver un vídeo que recoge los arreones que el toro pegaba al supuesto cristal blindado
(#aymamaquémiedo)
os recomendamos encarecidamente que visitéis la Web del ARTISTA.
Loren-art.com
Loren-art.com
En ella también veréis sus obras de BURLADERÍO (arte sobre restos de burladeros y tablas),
sus TRAJES DE LUCES PINTADOS y sobre otros elementos vivos de la lidia (petos de picadores)
...y..
una GENIAL perfomance nocturna en la que las muletas y capotes estaban pintados de BLANCO.
¡Très magnifique!
¡¡¡Deseando estamos de ver su obra para la Picassina!!!
Aquí el enlace al Tendido Cero francés en el que se recoge (minuto 13 aprox.)
cómo se decoró la Plaza de Toros de Arles para la Goyesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comparte con nosotros tu opinión!