viernes, 24 de febrero de 2012

SEVILLA 2012


El pasado miércoles (de ceniza) en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se hacía público el CONTENIDO (fechas, matadores y ganaderías) de los carteles de la temporada taurina 2012. En el mismo sitio y a la misma hora (como cantara aquel…) el pasado 13 de enero, se presentaba el CONTINENTE, esto es, el cartel en sí mismo.

(Cartel obra de Manuel Valdés)


Nosotros hoy aquí, queremos dejar  al margen las polémicas suscitadas por el contenido de los carteles y centrarnos en el continente, que consideramos bien vale una entrada.
La Maestranza  sevillana, puso en marcha allá por 1994 una iniciativa que con el paso de los años, pasó a convertirse en tradición. El pionero e impulsor fue el tristemente fallecido Juan Maestre, primer pintor contemporáneo al que se le encomendara la tarea de crear el cartel para la temporada taurina del aquel año.

(Cartel obra de Juan Maestre)

Desde entonces y hasta nuestros días, la tradición ha continuado vigente haciendo del Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería un auténtico museo de arte contemporáneo, de cuyas paredes cuelgan obras de los más prestigiosos pintores de nuestros días.
(Vamos a darnos un paseito virtual y ver algunos de los más recientes...)
(Cartel obra de Miquel Barceló)



(Cartel obra de Manuel Salinas)




(Cartel- collage obra de Luis Gordillo)




(Cartel obra de José María Sicilia)

El honor de la creación del cartel de la temporada 2012, recayó en el pintor y escultor Manuel Valdés, valenciano de nacimiento y referente del “popart” español, del que se sirvió durante su primera etapa como pintor para realizar denuncia social, con enorme sentido del humor y sarcasmo.
(Manuel Valdés, el autor)

 

El cartel con el que este año se anunciará la temporada taurina sevillana,  es un claro referente del “arte pop”.
(Manuel Valdés; "La Bolsa II")

 La obra rinde homenaje a la figura de Joselito el Gallo, en el centenario de su alternativa, quién montera en mano realiza un brindis a la afición sevillana. La figura de Joselito se nos presenta en blanco y negro, resaltada por los papelillos de colores que envuelven su figura y por la representación geométrica de los tendidos de la Real Maestranza de Caballería.



Valdés a través de la observación (“la pintura se aprende de la pintura”) y reinterpretación de la obra de reconocidos pintores, fue transformando poco a poco su estilo para pasar a crear una obra más sensible y desgarrada, en el que abandona los colores planos e introduce colores llenos de matices y texturas.

(Manolo Valdés; "Rubens como Pretexto")
Pero Manolo Valdés, no es sólo un reconocido pintor,  su obra escultórica le ha valido el reconocimiento unánime de los críticos internacionales,  sus famosas meninas han recorrido las calles y los museos de medio mundo. Hoy las podemos encontrar en el hall de la residencia del Embajador Francés en España, Bruno Delaye, embajador también del toro bravo y su FIESTA… y es que al final… todos los caminos conducen… al TORO!!!
(Las Meninas de Vadés en la Residencia del Embajador Francés en Madrí)

 
¡¡¡Bon weekend!!!






1 comentario:

  1. Me encanta el del 2009, el de este año es precioso. Da gusto ver este tipo de cartelería. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!