viernes, 10 de febrero de 2012

FALLAS 2012


¡Ya está aquí! Ya se ha presentado el cartel de la primera feria importante de la temporada…  Fallas 2012!!! Y si el otro día comentábamos que los hoteles son a la fiesta lo que las flores al jardín (el frío va disminuyendo y no veo necesario continuar con el símil de los garbanzos y el cocido…) los carteles son a las corridas… lo que a cualquier evento una invitación.

(la foto no es muy buena, es robada de la red)
Pero, dejémonos de entrar en jardines… y centrémonos en la cartelería taurina. Alguno de vosotros (profanos en vuestra mayoría)  vía e-mail (parece que resulta bastante difícil realizar comentarios en este blog, estoy intentando solucionarlo!) me habéis comentado que echáis de menos algo más de inf@, una especie de nexo de unión "histórico" que ligue lo antiguo con lo moderno y le dé razón de ser.
Si os parece bien, a partir de ahora… lo iremos haciendo… daremos, siempre que se pueda, pequeñas pinceladas históricas a nuestras entradas. Empezáremos hoy de manera muy breve, no quisiera desviarme del cartel de Fallas 2012, contándoos que el primer cartel taurino del que tenemos referencia, data exactamente del 1737… antes…  las corridas, se anunciaban a través del buen hacer de los pregoneros.

(primer cartel de toros del que tenemos referencia)

La carteleria taurina constituye en sí misma una interesante fuente artística, la cual ha presentado una evolución relativa en el transcurso del tiempo.


Es más bien ahora  (finales del S XX, principios del S XXI) cuando empiezan a experimentarse los primeros cambios notorios en la carteleria. Estos son consecuencia, por ejemplo, de la tendencia cada día más frecuente de organizar concursos para el diseño de los carteles anunciadores de una determinada Feria, como viene sucediendo desde hace varios años en Pamplona.

(cartel ganador del concurso en 2011)

Otra tendencia en boga, es la elección de un artista determinado para que con su obra ilustre el cartel de una Feria o un acontecimiento extraordinario.


En Valencia de unos años a esta parte, la empresa viene eligiendo a un artista "ajeno" a la Fiesta para que elabore el cartel de su Feria de Fallas. Por ejemplo, el pasado año el encargo recayó en José María Cano, músico y artista plástico.

(Cartel de José María Cano)

Este año, la elegida ha sido Paola Dominguín, hija de torero y artista de vocación. Paola explicaba el otro día a los medios que a la hora de diseñar el cartel ha procurado ser “muy respetuosa” con un mundo que admite desconocer. El cartel, en palabras de su propia autora, quiere representar la soledad de toro y torero en el ruedo, centrándose en la figura del toro y su mirada.

(Paola en la presentación del cartel)
Nos gusta la iniciativa llevada a cabo por el Coso de la C/ Xativa. Desde allí afirman que “si algo necesita la Fiesta es caminar hacia adelante, sin traicionar su liturgia sagrada”, compartimos el axioma, aplaudimos la iniciativa de invitar a artistas “ajenos” a la Fiesta para el diseño de los carteles y… nos quedamos con esta reflexión que hacemos propia; “Tenemos que buscar a la juventud, aunque no de forma dogmática, sino a través de las emociones que transmite el arte de los toros. Hay que establecer una comunicación constante para no quedar atrapados en el callejón"
¡Feliz fin de semana a todos!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu opinión!