lunes, 16 de abril de 2012

Apuntes LITERARIO (TAURINOS) desde Sevilla...


La Semana Santa nos dejó, al margen de “Manolas” (no tan sugerentes como esta de la foto… ¡m’encantó y tenía que darle “salida”!), un gran número de acontecimientos en cierta manera literarios sobre los que creo merece la pena detenerse. Vivimos muy rápido y desde la llegada de Twitter a nuestras vidas... más.


(Paz Vega para el Calendario Lambertz)



El pasado viernes (y 13…) a las 18y30h de la tarde dio comienzo la Feria de Abril 2012. La Feria de Abril (lo del mes es aproximado) arranca allá a finales de febrero, principios de marzo con el primero de sus actos públicos; la presentación del cartel anunciador de los festejos. Acto del que ya dimos cumplida cuenta en este blog;




A la presentación del cartel le sigue el que para mí es uno de los actos más bonitos de cuántos acontecen en las Ferias Taurinas del mundo, el tradicional PREGÓN TAURINO del Domingo de Resurrección en Sevilla. Me gusta por lo que tiene de tradición, este año  se celebraba la trigésima edición, y porque en definitiva se trata de un acto cuyo objetivo es la exaltación de la parte cultural de la fiesta.


El honor de pregonero recayó en esta ocasión en Lord Tristan Garel- Jones diplomático inglés, cuya nombre pasará a la Hª no sólo por haber sido Ex Ministro de Asuntos Europeos y de América Latina para el Reino Unido entre otros cargos políticos, sino también, por ser un firme defensor de la Fiesta de los Toros. El Lord que llegó a España a la edad de dos años,  apuntaló (¡bonito verbo!) su afición a los toros tras contraer matrimonio con Catalina Garrigues, sobrina de Antonio Díaz Cañabate.


(Lord Tristan- Garel Jones)

Amante y EMBAJADOR no sólo de los toros, sino también del flamenco, de la Sierra de Gredos (¡me too!) lugar en el que posee en un hermoso paraje natural escondido en las faldas del Pico Almanzor al que arrastró al que fuera primer Ministro Inglés John Major durante muchos veranos, y del rock and roll. El Lord llegó el pasado Domingo de Resurrección al Teatro Lope de Vega  dispuesto a pronunciar un pregón taurino cargado de fuerza y razón; “No permitamos que la Fiesta de los Toros sea arrollada por el globalismo que se nos avecina…”.


 (Foto del Portal Taurino APLAUSOS)

(Foto del Portal Taurino BURLADERO)

El texto íntegro del pregón, cuya lectura os recomiendo encarecidamente, lo podéis encontrar en el portal TAUROLOGÍA, magnífica web taurina en la que a menudo suelo encontrar interesantes contenidos. Os dejo el enlace;



Lord Tristan Garel – Jones, haciendo uso de la clásica flema británica mezclada con la tradicional retranca española (¡ahí es ná’!) construye una interesante argumentación en defensa de la Fiesta sobre un pilar fundamental, el  de la multiculturalidad frente una cada vez más preocupante globalización de nuestras respectivas culturas.

(Foto del Diario ABC)


Ciertamente, como el Lord cita en su discurso… será más completo aquel que se acueste con el Quijote… y se levante con Shakespeare.

“De fuera vendrán…”, dice el refrán… en esta ocasión para hacernos reflexionar y exhortarnos a la UNIDAD en la defensa de algo que sólo podemos defender los que amamos y conocemos en profundidad la riqueza artístico cultural de la tauromaquia.


En realidad, esa es nuestra única obligación y/o responsabilidad como aficionados, la promoción y difusión de cuánto hay de verdad en nuestra FIESTA.

  


1 comentario:

  1. No estoy e acuerdo con la foto de Paz Vega porque me parece muy irreverente, pero me parece interesante el discuros del pregonero de este año y eso de que, de fuera vendrán...

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!