¡¡¡Síiiiii, ya huele
a Feria… ya tenemos el Real funcionando a pleno rendimiento!!!
Lo que significa que
un año más, Sevilla se convierte en
estas fechas en lugar de referencia. Este año de manera especial ya que la capital hispalense está de moda y
parte de culpa la tiene la revista TELVA
quién como ya contáramos la pasada semana, dedica este mes un especial a la que
sin duda será durante estos días, LA CIUDAD.
Igual que nosotros
hemos decidido empezar nuestra particular “semana de farolillos bloguera”
haciéndonos eco del especial de TELVA. La revista quiso empezar su
exquisito y completo reportaje en el Palacio
de las Dueñas, residencia oficial de la Duquesa de Alba, a quien nombraron la otra noche Embajadora Internacional de Sevilla, título al que nosotros hemos querido añadirle la coletilla de; y también de la Fiesta Taurina.
¿Y que sería de
Sevilla sin su Real Maestranza de
Caballería, sin los toros y sin SUS TOREROS? Varios son los matadores de
toros que han vivido un romance eterno con la ciudad, dos de ellos se dan cita
en este reportaje.
El primero, el Maestro Morante de la Puebla.
Morante es mucho más
(¡cómo si eso fuera poco…!) que un torero. Morante es un intérprete bohemio, un
torero de época, un personaje al que el arte no se le acaba fuera de la plaza. Es uno de esos toreros que ya no quedan…
Cuentan que cuándo la
revista le propuso un retrato en el coso sevillano, el Maestro sólo pidió que
fuera en la puerta de chiqueros. Por lo visto cuando llegaron a la Plaza,
Morante les recordó que su deseo era fotografiarse precisamente allí… en ese
momento, en la puerta de chiqueros daba la sombra y tuvieron que esperar un
rato largo para poder hacerse la fotografía… ¡genio y figura!
Es más, haremos saber
a los Morantistas que el Maestro llevaba la silla de enea (We LOVE Enea’s
chairs!) en la que se sentó, en el maletero de su choche. ¿A cuántos toreros
conocéis que practiquen el “carry on” de la silla de enea?
La razón por la que
el Maestro se quiso fotografiar en el también conocido como “portón de los
sustos” es la siguiente; “… de aquí sale
mi destino: el triunfo y el fracaso, la vida y la muerte. Sale mi enemigo
íntimo. Chiqueros es una puerta tenebrosa para un torero. Quería poder sentir
la tranquilidad y la soledad aquí, hoy”
El reportaje deja a
Morante en la Maestranza para dirigirse al tablao EL ARENAL, el templo del flamenco según el New York Times, y digo yo, ¿qué sabrá de flamenco el NYT?
No porque
el Arenal no sea como aseveran el mejor tablao de la ciudad, sino porque me
parece absurdo citar como referencia la reseña de un medio extranjero…
... allí les esperaba Eva González, sevillana de pro y gran
amante de la fiesta del toro desde mucho antes de compartir vida con Cayetano Rivera Ordóñez. Antes del noviazgo de la guapa sevillano con el torero madrileño, ya era habitual verla en el coso venteño.
Dejamos a Eva en la
ciudad, para coger el coche y dirigirnos a Espartinas…
a la morada del eterno novio de la Maestranza, el Maestro de Camas, Curro Romero.
Escribe Patricia Villalobos ó Cristina Larraondo (no se sabe quién es quién) que Carmen Tello les avisó que lo mismo el Maestro al verles llegar… pegaba
una de sus célebres “espantás”… nada más lejos de la realidad, el Maestro se
mostró “templao” en todo momento. No alcanzamos a ver su “sala de tesoros” pero
le intuimos un gusto clásico al Maestro.
Sevilla es arte en
estado puro, un pequeño museo al aire libre hecho a la medida del hombre. Una ciudad repleta de Palacios de incalculable valor artístico por su arquitectura y riqueza interior.
Tal es
el caso de los Palacios de los Salinas,
los Guardiola o el de la Condesa de Lebrija, bisabuela de la “it
girl” María León. En todos ellos se
adentra la publicación de Unidad
Editorial para firmar un extraordinario editorial de moda no taurina.
De ahí, al vermut en
el remozado bar Americano del Alfonso
XIII dónde se citan con el Conde de
la Maza, Leopoldo Sáinz de la Maza, Poli Maza just para los friends. El actual Conde y ganadero de larga
tradición cuenta que “Lidiar en la Maestranza,
impone. Entre su público hay mayor proporción de entendidos- ganaderos,
aficionados, novilleros- que en cualquier otra plaza del mundo”.
Es ya en el Taller de Lina cuando descubrimos cuál serán
las tendencias en trajes de flamenca para esta temporada, “aunque el rojo y el
blanco siempre están presentes, se llevan sobre todo los tonos pasteles- verde
agua, celeste, rosa palo- Y AQUÍ LLEGA LO BUENO Y LO QUE NOS INTESA- Hay otra línea inspirada en el mundo del
toro, con faldas como capotes y chalequillos que recuerdan al traje de torero…”
(Nos encantó el "out fit" de Ángela Mora Figueroa, con patalón de cuero y blusa de FERRAGAMO, torera bordada de NATY y bailarinas de MARY PAZ... "TRÈS TAURINE, TRÈS CHIC!")
Tras reponer fuerzas
las chicas de Telva con Teresa Baca
en Casa Ricardo, dirigen sus pasos a
la casa natal de Velázquez, ora convertida en casa taller de Victorio & Lucchino. Quienes
aseguran que el andaluz no es perezoso sino que “sabe aprovechar el tiempo que está aquí…”.
Al reportaje le sigue
una AGENDA DE DIRECCIONES de esas de no perderse, y que nosotros no desvelaremos aquí…
básicamente porque no queremos que los de la revista se enfaden con nosotros y
porque haréis muy bien en adquirir este número de Telva antes de coger el AVE
caminito de la Feria.
Además, para las
mamás con niños ó las personas sensibles a este mundo, un BONUS TRACK, el
especial niños que se vende este mes con la publicación. También tiene un
especial Feria de Abril con unas fotografías de esas que quitan "er sentío”, os
dejo la portada para poneros los dientes largos.
¡Qué
poderío, qué poderío, qué poderío… tiene que tiene, tiene la Feria…!
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