jueves, 19 de abril de 2012

Esculturas Taurinas: E+T


O lo que es lo mimo, la historia de dos jóvenes hermanos, Sergio y JorgeEzlo y Tote = E+T (Pinchad aquí para ver su Web). Su historia comienza un frío día de enero de 2012 (lo imagino tal como hoy…) en el que Sergio, arquitecto de formación (y pronto de profesión), acudió al Restaurante D’Altea (Mahadaonda, Madrid) para comenzar las obras del mismo.




Lo que nunca imaginó Sergio es que aquella mañana de este agujero que os voy a mostrar, saldría algo más que el forjado del edificio.




Si yo os preguntara ¿qué veis? Vosotros me responderíais que un agujero (en la parte superior izquierda) y un amasijo de hierros, ¿right?




Pues no, Ezlo (nombre artístico de Sergio) vio arte y para ser más exactos, vio cabezas de toros. En la mayoría de los casos nosotros no somos conscientes, pero, hay imágenes que se graban “a fuego” en nuestra memoria. Este parece ser el caso de nuestro prota quién rápidamente relacionó aquel material con la escultura de un torito blanco (muy “en puntas”) que su tío compró en la ciudad alicantina de Altea.

¿Parece increíble, verdad?

Sergio, cogió los hierros y comenzó a estudiar las posibilidades del material para su transformación.
Es en este momento cuándo su hermano Jorge (Tote) entra en juego. Tote (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, nada que ver con la formación de su hermano) trabajaba en Asturias construyendo rocódromos por el norte de Europa. Casualmente aquel fin de semana bajó a Madrí y sin perder más tiempo, se pusieron “manos a la obra”.






¿El resultado?
La segunda obra de E+T, a la que por supuesto ellos le tienen un cariño muy especial, este TENDIDO 3.



Fue inmediatamente después de la realización d esta obra, cuándo los jóvenes hermanos decidieron tomarse las cosas en serio y crear E+T.


De su proyecto dicen  “… es una fusión del mundo natural con el mundo arquitectónico. Un proyecto artístico en el que a partir de los desechos de materiales de construcción, crean arte, esculturas”
Tan en serio se lo tomaron que se han pasado todo el invierno encerrados trabajando, no les importa, son dos hermanos de esos “bien avenidos”, opuestos pero complementarios, que han disfrutado uniendo su talento en el desarrollo de este proyecto.



En estos momentos, tienen la casa completamente invadida por las no pequeñas esculturas. Es más, la presencia de las mismas ha obligado a llevar a cabo una importante “redecoración” del espacio. No les importa, están felices y muy ilusionados. De la noche a la mañana se han convertido en ganaderos… de toritos de hierro.



Esperan ver pronto sus esculturas expuestas en galerías y otros espacios. A nosotros se nos ocurren varios escaparates excelentes para ellas.

De momento, la pieza C/Estafeta, 24 está en Granada… allí competirá por obtener el privilegio de formar parte del tesoro artístico del Palacio de Aguas. Desde que nos lo contaron tenemos los dedos cruzados, nada nos haría más ilusión que se llevarán el premio, se lo merecen. Por motivos artísticos y humanos.
Talento, creatividad, valentía, ganas y como siempre decimos… TONELADAS de ilusión, y en este caso… también de hierro.



(Esta es su particular visión de los Encierros de San Fermín a su paso por la Estafeta)



Todas las piezas son únicas, y los materiales que emplean son semi-viguetas "T" dan forma a los cuerpos y las cabezas, mallazo, vigas, redondos de acero corrugados de 12mm hacen las veces de cuernos. Reutilización de hierro y acero de desguaces.
La sinceridad de los materiales y su proceso, son factores claves en la gestación de este arte.







Y hemos dejado para la última esta "Folly en Las Ventas". La abstración de la fiesta taurina. Relación toro - torero. El torero se revuelve buscando al torero... ¡suuublíme!


¡Chicos, ha sido un auténtico placer conoceros!


Os deseamos de corazón que vuestra ganadería crezca, que vuestro encaste se haga dominante y que todos los aficionados… ¡quieran tener un "ejemplar" de vuestros toros  en sus casas!


1 comentario:

¡Comparte con nosotros tu opinión!