miércoles, 29 de febrero de 2012

TINTA Y ORO


¡Hoy COMEMOS con… Noelia Jiménez! Estamos exultantes. Nos encanta que gente joven como Noelia (a la cual seguimos y admiramos!), nos cuente por qué un buen día decide tomar el toro y su mundo como fuente de inspiración para crear un maravillosa obra literaria… Tinta y Oro. Y no es que Noelia se volviera loca y decidiera añadir un color más (por el tinta) al “pantone taurino” bastante abigarrado de por sí… digamos que Tinta y Oro, sintetiza a la perfección las dos pasiones de Noelia, la escritura y los toros.

(Portada del Libro)


En nuestro intento de conducir la conversación por los derroteros de lo cronológico… preguntamos a Noelia por su afición a los toros, que como sospechábamos viene de lejos, de cuando si quiera es claro que los seres humanos tengamos recuerdos; “La primera vez que mi padre me llevó a los toros tenía dos años. Fue en Las Ventas y precisamente aquí tengo mis primeros recuerdos taurinos”. Recordar la tarde en la que por su sexto cumpleaños su madre compró unas entradas de contrabarrera para ver una novillada, le produce hoy una enorme nostalgia.

(La autora. Foto de su Web TintayOro http://www.tintayoro.com/)


 
Una cuestión que verdaderamente nos intrigaba era conocer el por qué eligió la temática taurina para su debut en el mercado literario; “Por dos razones: porque quería rescatar el testimonio de toreros a los que había entrevistado y que me habían enseñado una manera muy especial de ver la vida y porque lo poco que soy se lo debo al toreo: llevo desde el año 98 escribiendo de toros y las mayores satisfacciones profesionales las he vivido haciendo reportajes y entrevistas de temática taurina. Además, creo que "Tinta y oro" llegaba en un momento clave, el de la reafirmación de los toros como cultura, que es lo que pretende el libro con la identificación de cada torero con un cuadro del Museo del Prado”.

(José Tomás toreando. Foto de Javier Arroyo)


Y es que no os hemos contado que “Tinta y Oro” es un compendio  de entrevistas a 15 de los matadores más relevantes del momento, a los cuales la autora identifica con 15 de las grandes obras del Museo del Prado. ¿Qué pueden tener en común Velázquez y Miguel Abellán? ¿Y Joselito con Rubens? La idea nos parece súper original, Noelia nos aclara que la idea en si misma partió de su editora, Clea Moreno. Le preguntamos también si algún matador se sintió agraviado con la asociación de su persona a una determinada obra; “Que yo sepa, nadie ha protestado. De hecho, El Fundi me comentó que cuando llegó a casa se puso, lo primero, a mirar los cuadros y a intentar adivinar cuál era el que había identificado con él... y que acertó cuando apostó por "La Lucha de San Jorge y el Dragón".

(Collage de Elaboración Propia)

El libro vio la luz en un momento especialmente difícil para el mundo del toro, el debate en el Parlament de Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de toros. Le preguntamos a Noelia cómo vivió esos días; “Fue un día muy triste. Trabajaba en laSexta, estaba en la redacción de Madrid, y recogía opiniones de toreros que hablaban sobre la cuestión, abatidos. Sin embargo, en todos advertí las ganas de no rendirse, de no dejarse ganar la pelea, de luchar hasta el final. Eso es la bravura y la torería, dentro y fuera de la plaza”.

(Serafín Marín, con un capote en el que se lee LIBERTAD. Revista Aplausos)

La autora nos habla de bravura y de torería. Cualidades que sabemos intrínsecas a la figura del torero. Hace unos años, quizá en la época de nuestros abuelos, el torero era un referente social, le preguntamos a la escritora si ella considera que hoy día lo sigue siendo; “Creo que la figura del torero como referente social se ha perdido. Puede que lo hayan sustituido los futbolistas, que, con todos mis respetos, no les llegan ni a la suela de la zapatilla. Porque, contestando a tu segunda pregunta, todos los toreros tienen en común valores como el honor, la constancia, la capacidad de sufrimiento, la entrega, el sacrificio... ¿y no son esos los valores que admiramos en cualquier personaje público?”


(Fotografía de Javier Arroyo)
En este blog estamos viendo como hay mucho modisto/diseñador que, particularmente este año, ha tomado la estética taurina como inspiración para sus creaciones. Por el contrario, encontramos escasa correspondencia en la literatura… cuesta encontrar novela de temática taurina; “Es curioso: la primera novela que escribí (está inédita) tenía temática taurina. No descarto publicarla, pero necesita una buena sesión de chapa y pintura. Es cierto que en los últimos años se ha publicado poca novela taurina. La Fundación Joselito tenía un premio literario muy interesante, del que salió, por ejemplo, Germán San Nicasio, que con su obra "Verde Pañuelo" descubrió un auténtico talento para la literatura. Aquella novela era taurina y a la vez gamberra, canalla, actual, y podría haber conquistado a cualquier tipo de lector.”


(Germán San Nicasio. Foto de la Editorial Eutelequia)

Qué sucede, será que la temática taurina hoy día no vende? “Así, en líneas generales, no lo sé, pero lo que sí te puedo decir es que "Tinta y oro" es el libro más vendido de la editorial Eutelequia y eso tengo que agradecérselo a tantos aficionados como se han interesado en él y han ido a la librería o a las presentaciones a comprarlo. Es un auténtico regalo recibir un mensaje de un lector diciendo "Gracias por haber escrito este libro".

(En Tertulia con Juan Mora. Foto Javier Arroyo)

 
A la gente ajena a este mundo, los taurinos le parecemos gente cerrada y cómo decirlo… un poco “rancieta”. ¿Cómo lo ves tú?
No les falta razón. Salvo raras excepciones, el taurineo es endogámico y transmite una imagen algo rancia. Pero también es verdad que hay toreros que tratan de cambiarla siendo, simplemente, como son, chicos jóvenes que triunfan en su profesión y que se interesan por lo que se interesaría cualquier chaval de su edad. Hablo de gente como Manzanares, Abellán, Cayetano... Y también es verdad que, si rascas un poco, bajo esa costra de casposidad que tienen ciertos entornos taurinos hay hombres (y mujeres) como tú y como yo, interesados por la actualidad, implicados en la defensa de causas sociales... El ejemplo más claro lo tienes en José Tomás, que a través de su fundación lucha contra la violencia de género. Y si hablamos de aficionados, hay miles de chicos y chicas jóvenes que aman la fiesta, que ahorran durante meses para poder ir a ver a "su" torero... y que en absoluto defienden causas rancias. ¡Y qué narices! ¡Si el propio Antoñete fue el que llenó Las Ventas de punkies en los 80!”

(Maestro Antoñete. Foto de la Red)


Nos focalizamos en el momento actual y en sus planes inmediatos. Le contamos que seguimos su "Devezencuandario Ciclotímico" y que estamos al corriente de la presentación de su segundo libro "Los Hombres de mi Almohada". Noelia nos cuenta todo esto; “Mi "Devezencuandario ciclotímico" nace como una necesidad de escribir, como una forma de obligarme a darle a la tecla (aunque, como dice su nombre, sea solo "de vez en cuando") y gracias a él he conocido a otros bloggers y lectores que me aportan mucho, como escritora, como periodista y, sobre todo, como persona. En él escribo un poco de todo, lo que me apetece. Es como una especie de Moleskine donde anoto mis pensamientos, o los artículos que publico, o asuntos que me llaman la atención. Precisamente como complemento a mi "Devezencuandario" nació "Los hombres de mi almohada", una obra que empezó siendo un blog para convertirse en un libro de relatos sobre las relaciones entre hombre y mujer... y las frustraciones que nos producen a ambos sexos, vistas, claro está, desde el lado femenino. Me ha sorprendido la acogida que está teniendo, porque... ¡¡todos los lectores me dicen que se sienten identificados con lo que escribo!! ¡¡Incluso los hombres!! Y además me cuentan que se han divertido mucho leyéndolo... y desconocía yo esta supuesta vena cómica mía."

(Portada de su segundo libro. "Los Hombres de mi Almohada")

Nuestra charla va a tocando a su fin, pero, no podemos dejar escapar la oportunidad de preguntarle como periodista qué es y aficionada a los toros, por el periodismo taurino. ¿Cómo lo ve? “… Creo que atraviesa un buen momento: hay muchos medios taurinos que ofrecen información al instante a través de Internet; un "twittendido" que, aunque no sea un medio de comunicación en sí, muchas veces se convierte en fuente de noticias y en difusor del trabajo periodístico; firmas muy solventes en las principales cabeceras periodísticas españolas; programas de radio como "Carrusel Taurino" o "Clarín", que ofrecen un formato moderno y atractivo... pero nos falta dar el golpe, tener un hueco en los informativos de televisión más allá de las cornadas, que no releguen los programas taurinos a horas en las que no los ve/escucha más que los aficionados. ¿Cómo? No lo sé. Quizá si hubiera más unión entre los periodistas del ramo sería más fácil encontrar una respuesta, pero aquí cada uno va a lo suyo... y así nos va en general.”

(Foto de la Red)


 

Por último y como no podía ser de otra manera, le preguntamos por el futuro de la Fiesta “Si leemos crónicas antiguas, la fiesta lleva en crisis desde el principio de los tiempos, así que tan malo no será el asunto cuando sobrevive. Lo que sí es cierto es que la sociedad ha evolucionado mucho en los últimos años y si el toreo no se adapta lo tiene crudo para seguir generando afición, que es la razón de su existencia.”

(La Monumental de México llena "hasta la bandera")

Gente como Noelia, genera afición. Libros como Tinta y Oro, en el que la autora nos acerca el lado más humano de aquellas personas que tarde tras tarde se juegan la vida en el ruedo, generan afición. ¡Gracias Noelia por haber escrito este libro y fundamentalmente… gracias por tu tiempo!
No sé vosotros, pero yo… salgo pitando a comprar “Los Hombres de mi Almohada”.







7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrevista y, sobre todo, por el trabajo de promoción de la Fiesta que hacéis con este blog. ¡Enhorabuena y adelante!

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene una pinta sensacional. Hay que leerlo. Gracias por compartir. Beso

    ResponderEliminar
  3. Si estas con Noelia y con Rosa pido disculpas me equivoque al confundirte con la anorexica de Alicia Valdeaveros, repito mis disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias a todos, vuestros comentarios me animan a seguir!!!
    Caballero de Negro, disculpas aceptadas!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo de dormir con toros. ¿por qué no se abren más el resto de ganaderos y se hace menos endogámica la fiesta? o hacemos algo de esto o los últimos aficionados irán muriendo y se acabará todo

    ResponderEliminar
  6. Hole Juanjo Mora ,,Un besito muakkkkk

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!