miércoles, 21 de marzo de 2012

BALCRIS o el hombre del momento...


… y no lo decimos porque (SAR) la Infanta (Dña) Elena de entre todos, lo eligiera a él. Puntualicemos  y aclaremos que nuestra Infanta no eligió al hombre… sino su obra: la fuerza, el color y la originalidad de los cuadros de Balcris. Con ellos decidió obsequiar a familiares y amigos en las pasadas navidades… ¡ahí es na’!


(Balcris en el Speed & Bacon)


El día que nos reunimos con el prota del post de hoy, estaba como loco de contento… acababa de llegarle un e-mail (¿o era carta ordinaria?) de la mismísima Infanta Elena en la que le felicitaba y expresaba su admiración por su obra… ¡ahí es na’ (2º part)! 





A Balcris le conocimos una mañana de asueto en el Speed & Baconhttp://www.speedandbacon.es/ , un multiespacio en el que jóvenes talentos exponen su obra, un sitio ideal para los amantes de la creatividad. Aquella mañana de invierno paseábamos por Madrí Bar(Barella), la Fariñas y yo… cuando decidimos, urgidas por el frío,  parar a tomar un café. Imaginaos cómo nos quedamos al encontrarnos en una mañana fría y gris de invierno, el siguiente escaparate: 


(Escaparate del Speed & Bacon)


Bar y yo (somos hermanas) adoramos los limones, nuestra vida ha girado en torno a ellos… por lo que instintivamente nos adentramos en la tienda y hete aquí mi sorpresa cuando en el interior, hayamos más limones y… la colección “Tauromaquía”.





Es en este punto del post, el cual coincide con el inicio de nuestra charla con Balcris, e cuando nos surge la duda existencial… ¿el artista nace ó se hace…? Balcris nos responde que “una mezcla de los dos”… el artista nace, peeero, inevitablemente cuando uno lo hace en el barrio jerezano de Santiago (la cuna del flamenco…) a la fuerza… se hace. Balcris se inició en esto de la pintura muy joven… sus primeros cuadros son retratos, bodegones y desnudos… con los que consiguió captar la atención del público de buena parte de la provincia y obtuvo sus primeros premios.



(Colección: Arquitectura del Desnudo. Mujer sentada en pared roja y limones)




Balcris, afincado desde hace un tiempo en Madrí recuerda con nostalgia los años de sus inicios. Sobre cómo surge la colección Tauromaquia, nos cuenta que fue así por su casualidad… una tarde estaba con Diego Carrasco & Cía y estos hablaban de toros, él que nunca se había interesado por el tema, de repente les pidió que le llevaran a la siguiente corrida  a la que tuvieran previsto asistir y así fue como el jerezano, dio con sus huesos en la Plaza de Toros de Ronda para asistir a la tradicional Corrida Goyesca.












Se enamoró Balcris, porque el amor es eso…, del color, de las texturas, de las formas y de todo lo que allí vio. De vuelta a casa, se encierra para intentar plasmar sobre el lienzo todas las emociones vividas, creando así una colección que hoy,  está presente en medio mundo. Sin duda, TAUROMAQUIA, es la colección de mayor éxito de su incipiente carrera como pintor. En ella podemos encontrar retratos de toreros, según su personalísima visión, aunque el artista presta también mucha atención a otros aspectos tales como el vestido y los complementos que luce el torero. 









Su pintura, de trazo gordo y suelto,  en ocasiones se ve complementada con la inclusión de otros materiales (arpillera…) que pretenden aportar ese juego de texturas que el artista percibe en la corrida de toros.







Los cuadros inundan de color el lugar que presidan. Lo pudimos comprobar en la tienda de Roche Bobois http://www.roche-bobois.com/de la madrileña C/ Padilla , dónde durante estos día, el artista tiene expuesta su obra.



(Colección: Un loco en el Paraíso en Roche Bobois)



Lamentablemente para nosotros los cuadros de la colección Tauromaquia ya sólo se pueden ver en el Speed and Bacon, los de Roches Bobois se agotaron a los pocos días de llegar… parece que por todo Madrí corrió la consigna… ¡pon un Balcris en tu vida!... y la gente no se lo pensó.




(Colección: Un loco en el Paraíso en Roche Bobois) 



Curiosamente, la mañana de hoy me recuerda enormemente a aquella de enero… 
¡a mí los limones!




¡Por fin, llueve!




3 comentarios:

  1. Me encantan las cosas que hace este hombre, no lo conocía. Y por cierto, me encantaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rose!!! Jajaja... interesante la obra de Balcris, eh?!? No te preocupes que en tu próxima visita a Madrí, te lo presento.

    BeS

    ResponderEliminar
  3. Obra Sin terminar de cuajar

    Si que llama la atención esos trazos y las monteras rematadas de manera brillante dando ese toque de originalidad en un tema en el que a penas se profundiza.

    Todo choca al ver los complementos en solitario, dando una sensación de pobreza estética.. ese zapato... la chaqueta... no se a mi personalmente estas me dejaron chafado espero que avance y ver algo nuevo de este joven artista que parece haberae estancado.

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!