jueves, 3 de mayo de 2012

¡3, 2, 1... Madrí!


Las modas son efímeras y sino… que se lo pregunten a Sevilla, la otrora ciudad de moda, desbancada esta semana por la capital del Reino… ¡Madrid!

¡Y si no… pasen y vean, Srs.!



Madrí celebraba ayer el Día de la Comunidad y no de la Almudena (los aludidos sabrán el por qué de la aclaración ;-)…) y para ello… se vistió de GOYESCA.




A decir verdad, de goyesco, goyesco…  en la jornada de ayer sólo pudimos ver a los tres espadas (de los que luego hablaremos) anunciados para estoquear la de Los Bayones y también, a los cocheros y lacayos y ocupantes (pocos) de los coches de caballo que por tradición (supuesta que no heredada…) hacen su particular paseíllo en el coso venteño durante el Concurso de Recortes.


(Foto de Mundotoro.com)

El resto, abrigaditos y con gabardina… que en la soledad de los tendidos (apenas un tercio de entrada…) se siente más frío.

Por la mañana la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, condecoraba en la Real Casa de Correos con la Gran Cruz de Oro de la Orden del 2 de Mayo al Matador de Toros José Miguel Arroyo (Joselito, el verdadero) y con la de Plata, al Mayoral de la Plaza de Toros de las Ventas, Florentino Fernández Castillo, conocido mundialmente por Florito.


(Fotos de la COPE.ES)


Quién ya por la tarde y en el desempeño de sus funciones de Mayoral, no vistió tampoco de goyesco… Floro, Floro… que no hubiera costado nada anudarte un pañuelo a la cabeza…

(Foto de Muriel Feiner para Burladero.com)

Aplaudimos el detalle de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, enorme aficionada, quien una vez más quiso poner de manifiesto su apoyo incondicional a la Fiesta.

Los madrileños celebramos cada 2 de mayo el levantamiento de nuestro pueblo contra el ejército napoleónico que ocupaba nuestro territorio allá por el 1808. Curiosamente, fue José Bonaparte (Pepe Botella para los madrileños…) un enorme aficionado a la corrida de toros y el PRIMERO en legislar en materia taurina, de ahí que el otorgar la Gran Cruz del 2 de Mayo a personas relevantes dentro del mundo taurino, nos parezca la perfecta CUADRATURA DEL CÍRCULO.

De igual forma que  hace unos años nos pareció perfecta la iniciativa que impulsara Pio García Escudero, por aquel entonces Consejero de Asuntos Taurinos, de recuperar la tradición de las corridas goyescas para hacerla coincidir con el 2 de mayo, día de la comunidad.


Cuenta Zábala de la Serna en su crónica de hoy, que durante la corrida de ayer reparó en la figura de un nostálgico García Escudero, quien contemplaba desde la contrabarrera del 1 cuán distinta se mostraba la Plaza de ayer a la de aquella histórica tarde del 2 de mayo de 1996.


(Foto de Malaka Taurina)

Pero obras son amores y no buenas razones, debió pensar Morenito de Aranda, quién lució el terno de la tarde (un espectacular diseño de Justo Algaba monocolor) con el que dio dos cuestionadas (ya saben, las valoraciones taurinas son muy subjetivas…) vueltas al ruedo.

(Collage Propio. Foto de Mundotoro.com)

Muy similar a la chaqueta creada por el diseñador Emidio Pucci, fue el terno elegido por Sergio Aguilar. Que a mi modo de ver, fue el menos afortunado de los tres espadas.

(Foto de Muriel Feiner para Burladero.com)

Más clásico el Fundi, eligió en la temporada de su despedida un traje blanco y azabache (recordaba un poco al que luciera Uceda Leal en la Goyesca del 2004 ) con detalle de puntillas.


(Foto de Muriel Feiner para Burladero.com)

Nos gustó el detalle al cuello del banderillero Luis Carlos Aranda, muy goyesco, quién fue obligado a salir a saludar al tercio por un colosal tercio de banderillas.

(Foto de Muriel Feiner para Burladero.com)




En definitiva, la tarde de ayer fue el pistoletazo de salida, el acto de toma de relevo, el inicio de un mes de mayo al que llegamos con las ilusión intacta y muchas ganas de toros y ARTE TAURINO.

¡Madrid es la nueva ciudad de moda y si no… ESPEREN y VEAN…!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu opinión!