martes, 8 de mayo de 2012

ESPACIO ARTE Y CULTURA Madrid 2012


Con la resaca que deja el éxito, nos disponemos a contaros como transcurrió la tarde noche de ayer en la que tuvo lugar la inauguración del “ESPACIO ARTE Y CULTURA, MADRID 2012. AÑO DE HEMINGWAY”.

(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


En tarde gris y de viento, una tarde cualquiera de Feria de San Isidro en Madrí, se dio el pistoletazo de salida a un hecho insólito pero, afortunadamente y según nos contaron todos los allí presentes, no aislado o puntual. La inauguración de un espacio de 800m anexo a la Plaza de Toros de las Ventas en el que durante toda la Feria de San Isidro (del 7 de mayo al 9 de junio) los madrileños podrán acercarse al rico (en términos artísticos) mundo de la TAUROMAQUIA a través de distintas disciplinas artísticas: fotografía, pintura, música, gastronomía y un largo etc.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


Esta iniciativa es pionera en Madrí pero no en España. Ha sido posible gracias a la unión de dos fuerzas motoras; ARTE TAURINO TOUR Y TAURODELTA SA. la suma de ambas (que no de TODOS, la CCAA de Madrid apoya pero no SUBVENCIONA) ha dado lugar al “ESPACIO ARTE Y CULTURA, MADRID 2012. AÑO DE HEMINGWAY”.


¿Pero que fue antes… el huevo o la gallina? se preguntarán ustedes. En este caso la respuesta es fácil ya que basta correr a Internet (lo de las hemerotecas ha caído en desuso…) para constatar que aquí los primeros en llegar fueron los Vázquez, o lo que es lo mismo, ARTE TAURINO TOUR. Ellos pusieron durante el pasado mes de julio de 2011 su “pica en Valencia” anexando al Coso de la C/ Xátiva una carpa que tenía como objetivo atraer público a los toros, haciendo de los eventos taurinos una cita social ineludible, de la misma manera que sucede en el Máster de Tenis de Madrid o eventos similares.


Aquella experiencia piloto ideada por ARTE TAURINO TOUR y por supuesto, consentida por Simón Casas (ese “romántico taurino”), cosechó enorme éxito durante su primera edición y hemos de decir, en orden a no faltar a la verdad, que su oferta YA incluía el tema cultural.


Concluida la temporada 2011 vino la licitación a la Plaza de Toros de Madrid, Simón Casas se postuló presentando un programa innovador que incluía, entre otras muchas cosas, un importante paquete cultural. De aquellas sonaron los nombres de Luis Francisco Esplá (hoy missing!) y Fernando Sánchez Dragó.


Simón Casas Productions SA no pudo acceder al TRONO de la Catedral (del Toreo), la CCAA de Madrid sorprendió con un duro pliego de condiciones que hizo inviables muchas de las licitaciones. Finalmente y por no hacerlo más largo, se formó un “tripartito taurino”, del que Simón Casas forma parte como Consejero y Director Artístico, bajo el nombre de TAURODELTA SA.


En el itinere volvió Valencia y su Feria de Fallas y el ARTE TAURINO TOUR, esta vez con una participación más activa por parte de la Simon Casas Productions SA. Imaginamos que allí ó con anterioridad, se produjeron las conversaciones encaminadas a aunar fuerzas para hacer realidad el proyecto que ayer se inauguraba; “El Espacio Arte y Cultura. Madrid 2012. Año de Hemingway”.


Los Vázquez querían hacer realidad su sueño de llevar el ARTE TAURINO TOUR a Madrí y, TAURODELTA SA contaba entre los compromisos contraídos con la CCAA  de la capital, el desarrollo de un importante programa cultural y de fomento de la Fiesta entre la juventud. Lógico es que decidieran aunar esfuerzos para materializar ambos proyectos.


El encargado de dotar de contenido cultural el espacio, ha sido el escritor Fernando Sánchez Dragó, si hay quién tiene toreros consentidos, Dragó es mi intelectual consentido quizá sea por ello que no se nos ocurra nadie mejor para el desempeño de esta función. Esperanza Aguirre en su intervención se dirigió a él como el “RESPONSABLE de que hoy todos estemos aquí”.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


El éxito de convocatoria en la puesta de largo del proyecto que nace con vocación de continuidad fue SOBRECOGEDOR. Más de 70 medios de comunicación acreditados se dieron cita ayer en la carpa, para cubrir un acto de inauguración que contó con un amplio respaldo político e institucional.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


En el photocall de izquierda a derecha el Fiscal General del Estado Torres- Dulce, Fernando Sánchez Dragó, Simón Casas, el Ministro Wert, la Alcaldesa de Madrid Ana Botella, la Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, el Premio Nobel Vargas Llosa, Martínez Uranga, Alejandro Vázquez y Martínez Erice.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


El acto fue presentado por la periodista valenciana Susana Remohi y la primera en intervenir fue la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La Presidenta durante su intervención quiso poner el acento en el apoyo incondicional e incuestionable del Gobierno de la Comunidad a la Fiesta.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


Siguió a la intervención de la Presidenta la de Simón Casas, quién destacó que el aficionado a los toros no obliga a nadie a amar la Fiesta y que lo único que pedimos es respeto y comprensión.
Después de Casas, intervino Alejandro Vázquez para explicar el origen del proyecto que intenta fundamentalmente llegar a todos esos "aficionados dormidos", que por falta de información  no se han aproximado nunca al mundo taurino.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


A continuación tomó la palabra Sánchez Dragó quién explicó el contenido cultural del proyecto que tiene visos de continuidad, para inmediatamente después, ceder el testigo a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que se refirió a ésta como una cita ineludible en el calendario cultural de nuestra ciudad.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


Por último, el Ministro Wert que se encaramó al estrado de forma grácil y deportiva, dando un pequeño salto desde su posición hasta el micrófono, por aquello de justificar también el área de deporte que forma parte de sus competencias.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


Quizá una de las intervenciones que más sorprendió a propios y extraños fue la del Ministro Wert. En su discurso dejó patente su condición de MUY aficionado, lo cual es un punto importante a su favor ya que no basta con amar este mundo sino que también, hay que conocerlo. Durante su brevísima intervención (ya no le quedaban citas…) estuvo muy acertado en sus apreciaciones “el toreo es arte en sí mismo”, desparramó campechanía y naturalidad a la vez que un enorme y muy sutil sentido del humor. 
Aunque tuvo oportunidad para retratarse en un par de ocasiones en las que Sánchez Dragó “colocó el toro en sus terrenos” y no lo hizo, por el momento (esto es así!) goza de nuestra simpatía y confianza.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


El plato fuerte tras la inauguración fue el “Duelo de Intelectuales” en la Cátedral del Toreo. Un “mano a mano” entre Sánchez Dragó y el Nobel Vargas Llosa, un lujo para la inauguración de esta Primera Edición (¡porque habrá más, muchas más…!) dedicada a Ernest Hemingway en el 50 aniversario de su fallecimiento. Sobre lo que Vargas Llosa contó en su conversación con S.Dragó dan hoy cumplida información prácticamente tooodos los medios de comunicación, taurinos ó no.


(Fotos de Javier Arroyo para la Revista APLAUSOS)


Concluido el “duelo” pasamos a disfrutar de un rico vino español aderezado con “pan & cosas” en la carpa contigua, o lo que es lo mismo, la zona VIP.

Allí pudimos intercambiar opiniones y sobre todo, felicitar a los promotores de una iniciativa de la que como aficionados, nos sentimos profundamente ORGULLOSOS.

Ayer fuimos conscientes en todo momento de estar viviendo un HECHO HISTÓRICO al que queremos augurar...

¡¡¡Muchos éxitos y larga vida!!!


Mañana hablaremos de la disposición del espacio, del programa cultural y de muchísimas cosas más… ¡tranquilos!... esto no ha hecho más que empezar, tenemos por delante un mes entero repleto de ARTE TAURINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu opinión!