lunes, 21 de mayo de 2012

TOREROS by Noé de Mora


Toreros es el nombre con el que el  fotógrafo Noé de Mora (Getafe, Madrid, 1968) ha bautizado su proyecto, una recopilación de instantáneas que pretenden mostrar “la esencia de la persona que se esconde detrás del traje de luces”.

Noé, neófito en la disciplina de la fotografía taurina mostraba ayer parte de su trabajo  en las páginas de EL MAGAZINE del periódico EL MUNDO.



El reportaje de El MAGAZINE muestra una selección de las instantáneas del de Getafe, glosadas por una frase del crítico taurino Javier Villán. La culminación del proyecto no ha resultado nada sencillo, cuenta Noé; “Resultó bastante difícil acceder a algunos de los diestros…”


"Aire de torero antiguo, de Roma andaluza. Embrujo, desazón, misterio. Sevilla y Ronda. Y el valor del artista ensimismado". JV



Parece que fue el diestro David de Mora, desconozco si entre ellos existe alguna conexión más allá del apellido,  el encargado de “allanarles” el camino, abriéndole las puertas y alentándoles a seguir.

"Portagayola incierta; Mora posibilidad de futuro. El túnel, puerta de horrores y oscuridad. O luz: un torero de gloria". JV


En estos momentos, se encuentran ultimando detalles para que su trabajo se vea culminado con la incorporación de  nombres de muchísimo peso dentro del escalafón taurino  que echamos a faltar. Una vez inmortalizados, el proyecto TOREROS se verá completado y es posible que llegue a exponerse allende nuestras fronteras.

""Siempre la claridad llega del cielo (Claudio Rodríguez)" Abellán mira a lo alto en espera del don, la revelación soñada". JV


Noé ha hecho bueno el refrán aquel de; “Nunca es tarde si la dicha es buena…” ya que como os contáramos al inicio de este post, pisó una plaza de toros por primera vez el pasado año durante la Feria de San Isidro. De aquella tarde cuenta; “Me conmovió el ambiente de la plaza, el ruido, los gritos. La impresión que tuve resulta indefinible”.




"Por la punta del estoque, chorros de triunfos a granel, millones que se fueron. Gran izquierda. Y aprendió a matar". JV


Aunque Javier Caballero nos cuenta durante el reportaje que De Mora se ha arrimado al toreo con curiosidad, pero sin exagerado apasionamiento, queda claro lo que más ha conmovido a Noé; “De la tauromaquia me gusta su estética, los contrastes, las manoletinas, el rosa de trajes y capotes”.




"Desafío, nobleza de bandolero: torero macho. Manzanilla de Jerez. Cara y pecho destrozados; y el alma intacta. De hierro". JV


Precisamente sus fotografías, son fiel reflejo de todo eso que le impresionó.  

Deseando estamos de que el artista, aficionado a la fotografía desde los 13 años, culmine su proyecto para poder disfrutar de sus obras en vivo y en directo.

"Manuel Machado quería ser banderillero, para parecerse al Chano. Y a otros como él. Eficacia de subalterno: torería". JV

El papel de EL MAGAZINE no se nos antoja el más indicado para este tipo de fotografías, aunque vaya por delante nuestro reconocimiento al grupo UNIDAD EDITORIAL que tanto ha hecho (no es nuevo!) y hace por la promoción y difusión de nuestra Fiesta.

Nuestro #FF u #Olé semanal… ¡ya es vuestro!

2 comentarios:

  1. Creo que he patinado en mi comentario en emprenderalia, y no es en Las Ventas, si no en tu propio estudi. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, ole, ole y ole......

    ResponderEliminar

¡Comparte con nosotros tu opinión!