martes, 29 de mayo de 2012

PASEILLO LITERARIO


Siguiendo las indicaciones distribuidas por la madrileña (y muy taurina) C/ de Alcalá… llegamos a la Sala Antoñete de la Plaza de Toros de las Ventas, dispuestos a acompañar a Noelia Jiménez, periodista y escritora, y a Javier Arroyo, fotógrafo,  en un inédito hasta la fecha PASEILLO LITERARIO.

(Foto de LT)

Este es el nombre que Noelia y Javier decidieron darle a esta singular exposición fotógrafo/literaria, que pretende por un lado, rendir homenaje a la Biblioteca Nacional en el 300 aniversario de su fundación y por otro, dar una imagen de los toreros diferente y cercana a la literatura con la que el mundo del toreo siempre tuvo estrecha conexión.

(Foto de LT)

La exposición consta de 17 preciosas fotografías (si yo no conté mal!) en blanco y negro y con un acabado distinto, obra y gracia del fotógrafo y el laboratorio encargado de su materialización, en las que Matadores consagrados como el Viti o Paco Camino ó recién confirmados como el mexicano Silveti posan para el fotógrafo en bibliotecas, librerías y distintos espacios relacionados con las letras.


(Foto de LT)

Las Puertas del Senado se abrieron para fotografiar a El Juli y las de la Casa de América para hacer lo propio con Rincón… para inmortalizar al Viti, Arroyo y Jiménez tuvieron que desplazarse hasta el Archivo Histórico de Salamanca, mientras que a Curro Vázquez le inmortalizaron en la querida Librería Rodríguez.


(Foto de LT)



Preciosos rincones del Madrí literario abrieron sus puertas para dejar constancia a través de esta exposición de este matrimonio tan bien avenido que conforman la tauromaquia y la literatura.
Con el objeto de enfatizar dicha unión… en las cartelas que acompañan a las fotografías,  aparece una cita literaria acertadamente elegida por la escritora Noelia Jiménez. La precisión en la elección de mayoría de ellas, sobrecoge al visitante haciendo real aquello de que; “la verdad está en los libros”.

Escritores de la talla Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassant, aparecen inmortalizados junto a los toreros.


(Foto de LT)

(Foto de LT)


El acto de inauguración de la exposición, celebrado por el Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid Carlos Abella, congregó a numerosas personalidades del mundo del toro, así como también, a numerosos compañeros de profesión de Noelia y Javier, aficionados, familiares y amigos.


(Foto de LT)

La exposición revolucionaria no sólo en el contenido, lo es también en la forma. Los autores han querido ir un paso más allá, adaptando su trabajo a la era en la que vivimos y  a las tecnologías que dominan nuestro día a día. Así, escaneando un código QR los visitantes tendrán acceso a una exposición paralela en la que podrán descubrir los gustos literarios de los distintos Matadores y el por qué de su admiración por uno u otro autor.


(Foto de LT)

No seremos nosotros quienes revelemos, qué autores son los favoritos de la Matador Cristina Sánchez.  Quién siempre solícita, acudió acompañada de su marido, Alejandro González, a la inauguración de la exposición. Inmortalizada también en la Exposición.




El cartel de la exposición, diseñado por Juan Iranzo alma de Cultoro, rinde homenaje a Antoñete con una evocadora fotografía y una cita del escritor Germán San Nicasio (también presente en la inauguración) de su obra Pañuelo Verde.


Tras las palabras de Carlos Abella, Noelia y Javier agradecieron a los allí presentes su asistencia y colaboración para la ejecución de este precioso proyecto, comprometiéndose además a realizar una segunda edición de la exposición en la que las fotografías sean realizadas en la Biblioteca José María de Cossío de la Plaza de Toros de las Ventas… eso por si alguien no se había enterado aún…

 ¡Los toros, SON CULTURA!

¡Enhorabuena chicos, excelente trabajo!

2 comentarios:

¡Comparte con nosotros tu opinión!